Etiquetas

, , , , , ,

Muchos inventores no tienen claro cuándo están protegidos por su patente y cuándo no. La siguiente serie de preguntas y respuestas espero que aclaren unas cuantas dudas:

¿Estoy protegido sólo cuando me conceden la patente? No, estás protegido desde el mismo momento que presentas la solicitud. Además durante el primer año estás protegido a nivel mundial. Eso sí, hasta la concesión (dentro de unos años) tu patente irá pasando una serie de exámenes de patentabilidad, los cuales si no se superan harán que tu patente carezca de valor legal o que te sea denegada, perdiendo todos los derechos que pudieras haber tenido (si durante la vida de la patente, por ejemplo, se demostrara que está anticipada por otro invento).

¿Tengo que esperar a solicitar la patente internacional para exportar a otros países? Tampoco. Si no validas en Rusia cuando toque, por poner un ejemplo, perderás los derechos en ese país, derechos de los cuales gozabas mientras aún no se cumplía el plazo para validar. Total, que validar la patente en otros países es para mantener los derechos, no para obtenerlos.

Puedes comercializar tu producto patentado desde el siguiente segundo a haber presentado la solicitud. Si la patente pasa todos los exámenes, y tras gastar una buena cantidad de dinero, irás obteniendo con el tiempo los títulos de patente de cada país que hayas decidido.

2014.06.26_protección patente

Si no me concedieran la patente, ¿puedo seguir exportando a otros países? Claro que sí. Si te han denegado la patente, te han denegado el obtener el monopolio del producto en ese país, es lo único. Puedes comercializar tu producto y competir con el resto de productores del mercado, que eso sí no tendrán trabas en copiarte si lo haces mejor que ellos.

Es importante tener también en cuenta que nuestra patente puede infringir alguna otra patente existente, por lo que habrá que tener claro si se depende de licencias externas para poder fabricar nuestro producto patentado. Por ejemplo, si hemos patentado algún tipo de impresora 3D, la patente original ha caducado recientemente y no tendrías que pagar nada por usar tu patente, pero hasta entonces sí te tocaría acordar un contrato de licencia.

Una pregunta muy común: ¿tengo que fabricar justo lo que diga mi patente? Pues no, tú puedes fabricar lo que quieras (dentro de la ley, claro está), pero si no es lo que has patentado te arriesgas a que te lo copien y no puedas hacer nada.

En las reivindicaciones presentadas se recogen los aspectos técnicos del invento que se desean proteger. Si dichas reivindicaciones han sido lo bastante amplias como para dar lugar a varios planteamiento diferentes del invento, el abanico de posibilidades protegidas crece exponencialmente. De lo contrario, nuestra protección se limitará a un modelo con unas características muy concretas.

¿Y si una vez patentado mi producto sigo investigando y desarrollo mejoras? Pues si las mejoras están relacionadas con el invento original haremos una patente de adición que complemente a la original. En caso contrario haremos otra patente que intente cubrir una parte del mercado complementándose con la original, de modo que el valor de ambas juntas sea superior al valor que tendrían por separado.

En todo caso has de saber que sobre un producto patentado tuyo alguien puede investigar y patentar mejoras, de modo que aunque tú si puedas utilizar el producto original como titular de la patente, no puedas usar esa mejora a menos que llegues a un acuerdo con el dueño de esa patente.

¿Puedo hablar de mi invento antes de patentarlo? Con mucho cuidado, ya que si alguien lo hace público (por ejemplo publicitándolo en Internet) parte de tu idea pasará al estado de la técnica y ya no será patentable.

Está el caso especial de las Ferias de Invenciones e Innovaciones Tecnológicas, donde te pueden emitir un certificado que acredita que esa invención ha sido presentada en dicha feria y te proporciona una fecha de prioridad que será anterior a la de presentación de tu patente, así que si vas a patentar, estarías protegido desde el momento mismo que la Feria te proporcione el certificado (ojo, que sea válido a ojos de la OEPM).

Anuncios